domingo, 1 de marzo de 2015

El estado de la Nación… ¿realidad o ficción?

Celia Galeano (@gipicelius)



Un largo y arduo debate ha tenido lugar esta semana en el Congreso de los Diputados. Desde el martes hasta el jueves 26 de febrero, los representantes parlamentarios de cada partido político, además del presidente del Gobierno, han mandado sus propuestas y mensajes a Mariano Rajoy. Tras tres jornadas, se saca una conclusión en claro: el protagonismo no lo han tenido sus señorías, sino más bien quienes llaman a la puerta de los Leones para quedarse, y no para estar de paso en la próxima legislatura. Podemos y Ciudadanos, las dos formaciones políticas que más titulares acaparan estas últimas semanas, han protagonizado las indirectas en el interior de la Cámara, y las principales líneas en la prensa nacional.

Fotos: Ciudadanos y El Confidencial


El primer día de debate se dio importancia a que Pedro Sánchez se estrenaba como líder de la oposición en un acontecimiento así, y el Secretario General del PSOE demostró maneras ante un Mariano Rajoy que se limitó a despreciar los argumentos de su interlocutor con palabras que, para qué negarlo, transmitían un poco de soberbia que no venía a cuento. Mientras que el líder del PSOE centró su discurso y sus réplicas en señalar que aún hay precariedad laboral, paro y recortes, el presidente del Gobierno dedicó hora y media a anunciar y leer que las reformas aplicadas están dando fruto, y que la economía española además crecerá por encima de lo previsto. Además, llevó a la Cámara una batería de reformas con marcado corte social para frenar desahucios, para negociar las deudas de los más pobres… Pero ni palabra de la plaga de corrupción que ha tenido lugar en gran parte de 2014, o de que la deuda nacional ha subido, dejando un coste a pagar que crece poco a poco para poder crecer en las cifras macroeconómicas.


Fotos: El Mundo e Infolibre


Aparte del debate paralelo que tuvo lugar en redes sociales como Twitter (bajo el hastag #DEN2015) en el hemiciclo se vivieron momentos curiosos como Celia Villalobos jugando al Frozen Free Fall (hallazgo que El Intermedio se encargó de hacer, ya que todos daban por hecho que era el Candy Crush). Un día la vicepresidenta del Congreso irá directamente con unas gafas de realidad virtual… Las que deben llevar muchos de nuestros políticos para mostrarse tan optimistas con el panorama español.



Fotos: eldiario.es e Izquierda Unida


Otro momento, no tan grato, se vivió con Joan Badoví (Compromís) mientras usaba su turno para interpelar a Rajoy. Sufrió un mareo fuerte que hizo interrumpir la sesión para llevarle al hospital y descartar problemas mayores. Le deseamos una pronta recuperación desde Vaya Par.

Conclusión: para unos tanto, y para otros tan poco. Las palabras de Rajoy como si de un salvador de la patria se tratase, no hacen más que indignar a todos aquellos que sufren día a día el lado oscuro de la crisis, ese que no se enseña tanto para poder maquillar las palabras y datos macroeconómicos positivos del Ejecutivo. Otros dicen que hay que acercarse a la calle para ver con los ojos de la gente lo que pasa. A todos ellos una pequeña sugerencia: lo más cerca que se puede estar a un ciudadano medio hoy es ir en transporte público. Pruébenlo, no hace daño, contamina menos que los coches (oficiales) y verán el valor de usar un transporte que pagamos cada mes y que dice ser público mientras se reduce el número de autobuses o trenes de Metro por línea.

Nos escuchamos el próximo viernes en la radio con nuevas noticias, la política nunca duerme.